VICTORIA.- Otra vez Buena Yunta (el último campeón) arrancó sufriendo y ganando el primer partido del torneo interno de fútbol de la Universidad de San Andrés, esta vez en su versión Primavera 09. Al igual que el semestre pasado, fue un trabajoso triunfo por 2 a 1 (empezando un gol abajo), en esta oportunidad contra el duro equipo de Mercenarios. La cita fue el lunes 14 de septiembre en la cancha 2, siendo la primera vez que el flúo juega en el día que arranca la semana (siempre se jugó martes o jueves, y una final un miércoles). Los goles fueron obra de Ivob Patiño Charnas, de tiro libre, y de Andy Smurra, cuando se moría el partido.
En su nueva versión primaveral, la Yunta sufrió dos bajas importantes: Maurtio Traidor Ríos (que fichó para Comechingones) y el Coco Herno (cuestiones musculares y laborales), mientras que el loco Etchart está con un botín afuera, esperando la confirmación de su nueva vida de oficinista burgués. En contrapartida, se sumaron dos relevos de calidad: el regreso del polifuncional Sánchez Loria (luego de una lesión que lo dejó afuera de casi todo el torneo pasado) y el estreno mundial de Fede Telmo, un 9 de área que promete garra y goles al por mayor.
El gol fue un baldazo que amenazaba con destruir el invicto de este equipo que jamás supo la definición de “derrota”; para colmo de males, en seguida los rivales siguieron atacando, obligando al uno a meterse a los ponchazos en el partido, desviando un tiro al córner y despejando centros a los puños. El partido se empezó a poner picante, con una seguidilla de infracciones de ambos bandos, y con mercenarios tirados por el piso llorando supuestas lesiones, en un intento barato de frenar el impulso de la Yunta. Pero este equipo no se cae fácil, y así fue que llegó el empate en los pies de Ivo Charnas, ejecutando impecablemente un tiro libre en la puerta del área, que se coló en el palo derecho del arquero contrario. La jugada previa había sido un despeje del guardameta, que se excedió en el impulso y terminó tocando la pelota fuera del área, regalándole a la Yunta la oportunidad de oro, que fue capitalizada.
Para compensar un poco las cosas, luego de la expulsión temporal de un mercenario, el árbitro les regaló a los de negro un tiro libre en la puerta del área, tras una actuación estelar del Ogro Fabbiani, que pegó un grito desgarrador por un toque de Juampi en el talón. Corolario: pase al costado, zablazo que atraviesa la barrera y Atila que recompuso su imagen volando para la foto y para esta crónica, a cinco del final.
Victoria sufrida, más dura que de costumbre, pero con un sabor especial. El escenario cambió, los equipos son más parejos y la Yunta ya no cuenta con la muralla defensiva de antes. Pero, como dicen en Administración, cada crisis es también una oportunidad, y este joven equipo tiene que buscar nuevas alternativas, aunque no sea ganando por goleada. Es hora de que Pato y Sebi tomen más protagonismo, de que Andy se pueda disfrazar de salvador, de que Ivo siga aprovechando la pelota parada, de que José se adueñe del mediocampo, de que Juampi se anime a llegar más al arco rival y de que Fede tome confianza y se haga amigo de la red. Son tiempos difíciles, pero como dijo Sánchez Loria, “el gran objetivo de salir campeones ya lo cumplimos, ahora dediquémonos a jugar”.
