miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fecha 4: Tachi al tacho…

VICTORIA.- Buena Yunta volvió a dar cátedra de fútbol este martes 04 de noviembre, y mandó sin remordimientos a la zona de perdedores a Tachi al Locker, un rival que se fue derritiendo de a poco bajo el asfixiante sol de la tarde de Victoria.

Fue el cuarto triunfo consecutivo de este joven equipo fluorescente, el único que mostró efectividad del 100% en la tabla de puntajes en esta primera ronda, con 12 unidades en 4 cotejos, 13 tantos a favor y sólo 3 en contra. Estos datos marcan la solidez defensiva (y al arco) y sobre todo, la efectividad a la hora de visitar el área rival de sus jóvenes figuras.

El match era importante para los dos equipos, ya que la Yunta (ya clasificada) debía ganar o empatar para asegurarse el primer puesto, y los del Locker tenían que ganar sí o sí para pasar de ronda. En los de amarillo era para tener en cuenta la ausencia del “loco” Etchart, alias “la muralla china”, y de los hermanitos Tello, uno lesionado (Santi) y el otro expulsado (Javo). Además, Andy Smurra llegó al encuentro en muy malas condiciones (a causa de su tendinitis), por lo que hasta último momento se especuló que jugaría al arco, y que Atila saldría a cobrar peaje en la defensa, cosa que ocurrió en los últimos minutos de juego.

El primer tiempo arrancó con un claro dominio de los yuntanos, que hacían circular el balón de punta a punta, pero sin claridad a la hora de definir. Ivo y Juampi desperdiciaron netas chances de gol, con remates de media distancia y algunos cabezazos (sobre todo uno del número 7) que se fueron muy cerca de los postes. Guido Biggio y Civitillo también aportaron su cuota de disparos, pero esta vez el arquero, la fortuna y los árboles detrás del arco les impidieron soltar el grito sagrado. Finalmente, a mediados de la primera etapa llegó la apertura del marcador, cuando José Escalante avanzó por el medio del campo, y al mejor estilo del Gaucho sacó su latigazo que se fue picando con violencia y superó en el último pique al arquero, que había volado bien pero no tuvo en cuenta el salto del balón.

A partir de este momento, los de Tachi se animaron un poco más, buscando desesperadamente la igualdad que los catapultara a la segunda etapa del torneo. Fue así que adelantaron sus líneas, llegando con muchos jugadores al área de Atila, generando algunos inconvenientes a las espaldas de los defensores y volantes flúo. La jugada de mayor riesgo para los de azul y negro llegó luego de un desborde por la derecha de su ataque, que derivó en un centro atrás, y un delantero quedó solo frente a Dj Basu… no lo cante, no lo grite, no se abrace, que Atila voló para la foto y despejó el disparo a quemarropa mostrando intactos sus reflejos, frente a la mirada incrédula del DT Mantaras, que a regañadientes tuvo que aplaudir la volada.

Un par de acciones irrelevantes de los amigos de Tachi se llevaron consigo los últimos minutos de la primera etapa, y se pasó a la segunda luego de un refrescante entretiempo, donde el sol parecía dispuesto a seguir hasta altas horas allí bien en lo alto, con tal de ver tan buen fútbol.

El segundo período fue propiedad absoluta de la Yunta joven, y los rivales parecieron meterse todos en el locker y desaparecer del partido. Herno se mostró muy activo, pidiendo todas las pelotas, y Juampi lo acompañó en cada avance. Ivo fue mucho más preciso a la hora de definir, y de sus botines mágicos (en su última función) llegaron las dos pinceladas que coronaron la victoria -ya suma seis tantos en el torneo-. El segundo gol fue producto de un tiro libre, un par de pases acertados y el Gaucho que pone la pelota en el área chica para que Peluca la empuje de taco (golón de futsal). El tercero arrancó en una apilada heroica de Juampi, que atravesó rivales como conos y puso un gran pase para que Charnas fusilara al pobre guardameta contrario, que vio impávido cómo la pelota pegaba un par de veces en el travesaño y se iba a conversar con la red.


Desde allí fue un monólogo amarillo flúo, más allá de un par de córners rivales, donde el jugador de Tachi que mayor peligro creó fue… el arquero, con sus constantes escapadas al área para cabecear. La Yunta jugó los últimos minutos caminando, regulando energías de cara a la próxima instancia del torneo. Faltando cinco para el cierre, Andy Smurra no pudo más del dolor y se calzó los guantes, dejando a Galobasu correr contento como un niño con juguete nuevo por el costado izquierdo, donde cortó piernas y pelotas; también, y siguiendo las enseñanzas del sensei Escalante, Atila se animó a tirar “la de Pelé” contra un defensor, llegando al arco contrario sin poder definir bien. El que tampoco pudo concretar una acción en soledad frente al arquero rival fue Herno, pero es destacable la garra que puso para correr, marcar y llegar permanentemente a situaciones de gol. Andy, por su parte, se llevó algunos aplausos cuando sacó con los puños un tiro libre que se acercó peligrosamente a su valla, demostrando que en este equipo talento y solidaridad es lo que sobra.

Vamo’ el flúo que estamos por la buena senda. Y haciéndome eco de las sabias palabras de Agustín Pichot en la arenga de Saint Denis luego del primer triunfo de los Pumas frente a Francia en el mundial, me atrevo a decir: no vinimos acá a ganar la zona, vinimos a ganar un torneo; festejemos, pero esto recién empieza…

No hay comentarios: