sábado, 15 de noviembre de 2008

Cuartos de final: marchen 3 goles y que siga Buena Yunta…

VICTORIA.- Buena Yunta jugó este jueves 13 de noviembre su primer partido a todo o nada en el camino al título, al enfrentarse en cuartos de final del torneo interno al tibio equipo de “Marchen Tres United” (o bien “Lucas+6”), venciéndolo por 3 a 1, diferencia que podría haber sido mucho más holgada de no ser por los palos y la mala fortuna a la hora de la definición.

Era la primera parada realmente complicada, donde el que perdía se quedaba afuera. Los nervios se notaban flotando en el ambiente, pues este equipo joven nunca había enfrentado la posibilidad de quedar eliminado del torneo, que lo tiene como uno de sus principales animadores. También estaba en juego el honor y la presión de saber que los otros tres conjuntos poderosos (Mala Yunta, Comechingones y Profesores, en ese orden descendente) ya habían accedido a las semifinales; y esta yunta joven no quería quedarse afuera de la fiesta.

Otro punto complicado era el hecho de no contar con recambios en la asfixiante tarde de Victoria, y también el tener a Civitillo (el capitán y uno de los baluartes de la defensa) jugando a media máquina fruto de una lesión.


Lucas y Atila, un duelo que se repitió durante todo el partido.

Con esta mochila de nervios y problemas, el flúo salió a la cancha dispuesto a mantener su convicción por el jogo bonito. Pero al minuto de juego, sufrió un cimbronazo que podría haber cambiado el rumbo del partido: la defensa se durmió y Lucas Escudero pasó entre dos para quedar mano a mano frente a Atila. Acostumbrado tal vez al bajo nivel del resto de los arqueros del torneo, el lungo delantero definió displicentemente al palo izquierdo del uno, pero éste sacó a relucir sus pergaminos y le ahogó el grito con una reacción rápida de su pie izquierdo, cuando el muchacho se iba dispuesto a festejar con sus amigotes. “No nene, a mí esa no”, pareció decirle el experimentado Basualdo al mirar de reojo a Lucas mientras el resto de los yuntanos festejaba el hecho.

Pocos minutos más tarde, otra vez renació el duelo entre el delantero de los United y Atila, con nueva victoria del de los guantes: Lucas que le gana la pelota a Herno por la derecha del ataque y saca un centro fuerte a media altura, el uno que responde de nuevo con un puñetazo y la pelota que se pierde por el córner.

El resto del primer tiempo fue una lucha constante por el dominio del balón, donde ambos equipos se respetaron y midieron mucho sus acciones, sabiendo que cualquier error costaría caro. Los de amarillo siempre apostaron a los pases rasantes y al toque rápido, mientras los de bordó se amontonaron en defensa y se volvieron feligreses de la religión monoteísta que adora al dios pelotazo, esperando que el profeta Lucas los salvara con su letal cabezazo.


Juampi abrió el camino de la victoria con un golazo.

Pero nada de eso ocurrió, porque Buena Yunta ajustó muy bien sus marcas, y porque la dupla J.J. (Juampi y José) se adueñó del medio campo, generando una creciente sensación de peligro para los defensores rivales. Ivo, por su lado, se mostraba ofuscado porque la pelota no le llegaba limpia, y porque a sabiendas de sus condiciones, lo marcaban entre varios jugadores a la vez. Así y todo, Bob Patiño pudo dar unas pinceladas de su magia y crear con el resto de la yunta joven algunas situaciones de peligro. Pero lo mejor estaba por venir…

Porque en la segunda parte, luego de un primer tiempo sin goles, llegaron las verdaderas emociones, dado que ambos equipos se soltaron un poco para evitar llegar a la lotería de los penales. A los 5’, tras una gran jugada en pared entre José e Iván por derecha, Juampi tomó de primera un centro al corazón del área, y definió con una sutileza al palo izquierdo del arquero, que miró incrédulo cómo la pelota se iba al fondo. Una perla de este rubio volante, segundo en la tabla de goleadores con tres tantos.

No conforme con ese primer gol, en la jugada siguiente Juampi pudo haber incrementado el marcador, cuando un cabezazo suyo se fue besando el travesaño. Un instante después, la oportunidad de sumar en la red fue para el Gaucho Biggio, que entró muy bien por izquierda y definió fuerte al primer palo del arquero, con tanta mala suerte que el balón se estrelló en el poste y se fue lejos. Los yuntanos desperdiciaron luego otras dos chances más muy claras, y lo pagaron caro, porque los goles que no se hacen en un arco…

Y eso fue lo que pasó, pues con muy poco fútbol y aprovechando una distracción del loco Etcahrt, los amigos de Lucas llegaron a la igualdad con algo de fortuna: un jugador aprovecha el hueco en la defensa, y pone un pase para que otro llegue solo por la derecha y remate a quemarropa. Otra vez Atila dijo presente y sacó el disparo, pero el rebote quedó en el área y la defensa tardó en reaccionar; uno del equipo contrario apareció solo por el medio y sacó otro remate que fue interceptado por Lucas en el camino y se metió en el arco pese al esfuerzo de Agus en la línea.

A Ivo lo marcaron entre varios, pero igual pudo desplegar su magia y definir el partido.

Este balde de agua fría hizo reaccionar a la Buena Yunta, y sobre todo a su gran figura Peluca, que se dejó de protestar y se dedicó a lo que más sabe: definir partidos. Fue así que tras sendas jugadas colectivas con José, el Gaucho, Herno y Juampi, Ivo le demostró al arquero contrario que se merece usar los botines de Riquelme y lo dejó sin reacción con definiciones cruzadas y por lo bajo. 2-1 y 3-1, y cosa juzgada. A partir de estos tantos, “Lucas+6” se convirtieron en “Lucas (de a ratos) + mañana me cuentan + tengo otras cosas que hacer + terminalo que no tenemos chances”. Es decir, como viene ocurriendo últimamente, tras una ráfaga de fútbol y goles del flúo, el otro equipo desapareció de la cancha, sin capacidad de reacción.

El pitido final depositó a este gran equipo en semis, donde se cruzará con el impredecible rejunte de Profesores (¿“Martín y Juli +5”?), el próximo martes a las 18:15, en vivo y en directo en el campus de UdeSA, luego de la otra semi entre los Comechingones y la Yunta Mala.

Todo puede pasar, así que no haremos pronósticos apresurados. Pero lo cierto es que si sigue así, a esta Buena Yunta será difícil coparle la parada. El tiempo y la pelota darán el veredicto, aunque por los pasillos de UdeSA ya se escucha decir: “¿va a haber una súper final entre las dos Yuntas?”. Como diría Mostaza, tranquilos muchachos, paso a paso...


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fecha 4: Tachi al tacho…

VICTORIA.- Buena Yunta volvió a dar cátedra de fútbol este martes 04 de noviembre, y mandó sin remordimientos a la zona de perdedores a Tachi al Locker, un rival que se fue derritiendo de a poco bajo el asfixiante sol de la tarde de Victoria.

Fue el cuarto triunfo consecutivo de este joven equipo fluorescente, el único que mostró efectividad del 100% en la tabla de puntajes en esta primera ronda, con 12 unidades en 4 cotejos, 13 tantos a favor y sólo 3 en contra. Estos datos marcan la solidez defensiva (y al arco) y sobre todo, la efectividad a la hora de visitar el área rival de sus jóvenes figuras.

El match era importante para los dos equipos, ya que la Yunta (ya clasificada) debía ganar o empatar para asegurarse el primer puesto, y los del Locker tenían que ganar sí o sí para pasar de ronda. En los de amarillo era para tener en cuenta la ausencia del “loco” Etchart, alias “la muralla china”, y de los hermanitos Tello, uno lesionado (Santi) y el otro expulsado (Javo). Además, Andy Smurra llegó al encuentro en muy malas condiciones (a causa de su tendinitis), por lo que hasta último momento se especuló que jugaría al arco, y que Atila saldría a cobrar peaje en la defensa, cosa que ocurrió en los últimos minutos de juego.

El primer tiempo arrancó con un claro dominio de los yuntanos, que hacían circular el balón de punta a punta, pero sin claridad a la hora de definir. Ivo y Juampi desperdiciaron netas chances de gol, con remates de media distancia y algunos cabezazos (sobre todo uno del número 7) que se fueron muy cerca de los postes. Guido Biggio y Civitillo también aportaron su cuota de disparos, pero esta vez el arquero, la fortuna y los árboles detrás del arco les impidieron soltar el grito sagrado. Finalmente, a mediados de la primera etapa llegó la apertura del marcador, cuando José Escalante avanzó por el medio del campo, y al mejor estilo del Gaucho sacó su latigazo que se fue picando con violencia y superó en el último pique al arquero, que había volado bien pero no tuvo en cuenta el salto del balón.

A partir de este momento, los de Tachi se animaron un poco más, buscando desesperadamente la igualdad que los catapultara a la segunda etapa del torneo. Fue así que adelantaron sus líneas, llegando con muchos jugadores al área de Atila, generando algunos inconvenientes a las espaldas de los defensores y volantes flúo. La jugada de mayor riesgo para los de azul y negro llegó luego de un desborde por la derecha de su ataque, que derivó en un centro atrás, y un delantero quedó solo frente a Dj Basu… no lo cante, no lo grite, no se abrace, que Atila voló para la foto y despejó el disparo a quemarropa mostrando intactos sus reflejos, frente a la mirada incrédula del DT Mantaras, que a regañadientes tuvo que aplaudir la volada.

Un par de acciones irrelevantes de los amigos de Tachi se llevaron consigo los últimos minutos de la primera etapa, y se pasó a la segunda luego de un refrescante entretiempo, donde el sol parecía dispuesto a seguir hasta altas horas allí bien en lo alto, con tal de ver tan buen fútbol.

El segundo período fue propiedad absoluta de la Yunta joven, y los rivales parecieron meterse todos en el locker y desaparecer del partido. Herno se mostró muy activo, pidiendo todas las pelotas, y Juampi lo acompañó en cada avance. Ivo fue mucho más preciso a la hora de definir, y de sus botines mágicos (en su última función) llegaron las dos pinceladas que coronaron la victoria -ya suma seis tantos en el torneo-. El segundo gol fue producto de un tiro libre, un par de pases acertados y el Gaucho que pone la pelota en el área chica para que Peluca la empuje de taco (golón de futsal). El tercero arrancó en una apilada heroica de Juampi, que atravesó rivales como conos y puso un gran pase para que Charnas fusilara al pobre guardameta contrario, que vio impávido cómo la pelota pegaba un par de veces en el travesaño y se iba a conversar con la red.


Desde allí fue un monólogo amarillo flúo, más allá de un par de córners rivales, donde el jugador de Tachi que mayor peligro creó fue… el arquero, con sus constantes escapadas al área para cabecear. La Yunta jugó los últimos minutos caminando, regulando energías de cara a la próxima instancia del torneo. Faltando cinco para el cierre, Andy Smurra no pudo más del dolor y se calzó los guantes, dejando a Galobasu correr contento como un niño con juguete nuevo por el costado izquierdo, donde cortó piernas y pelotas; también, y siguiendo las enseñanzas del sensei Escalante, Atila se animó a tirar “la de Pelé” contra un defensor, llegando al arco contrario sin poder definir bien. El que tampoco pudo concretar una acción en soledad frente al arquero rival fue Herno, pero es destacable la garra que puso para correr, marcar y llegar permanentemente a situaciones de gol. Andy, por su parte, se llevó algunos aplausos cuando sacó con los puños un tiro libre que se acercó peligrosamente a su valla, demostrando que en este equipo talento y solidaridad es lo que sobra.

Vamo’ el flúo que estamos por la buena senda. Y haciéndome eco de las sabias palabras de Agustín Pichot en la arenga de Saint Denis luego del primer triunfo de los Pumas frente a Francia en el mundial, me atrevo a decir: no vinimos acá a ganar la zona, vinimos a ganar un torneo; festejemos, pero esto recién empieza…