martes, 21 de octubre de 2008

Fecha 2: La Pecera hizo agua y Buena Yunta dio cátedra

VICTORIA.- El pasado jueves 16 de octubre, el promisorio dream team de Buena Yunta hizo su segunda presentación en el torneo interno de UdeSA, derrotando por 5 a 1 al flojísimo equipo de La Pecera, en una clase magistral y tutorial de buen fútbol.


Hernán Civitillo da la charla técnica antes del encuentro.

En los papeles, el equipo rival (plagado de magisters en Economía) parecía más difícil de vencer que los del Rejunte, dado que contaba con un par de ex jugadores de la selección de UdeSA, como es el caso de Ramiro Pascual y de Junior. Pero la juventud pudo más que la experiencia, y los economistas jamás alcanzaron la curva marginal de su rendimiento.

El primer tiempo fue todo (pero todo) de la Yunta joven, que desde el primer minuto manejó la pelota con categoría, pases bajos, profundidad e inteligencia, apoyados en una defensa casi impasable, bajo el mando del “loco” Etchart.

La defensa fue un valor agregado del equipo.

El primer gol llegó luego de varias oportunidades desperdiciadas (incluyendo un cabezazo impecable de Juampi Sánchez Loria que rebotó en los dos palos), cuando Andy Smurra remató casi desde el córner del costado izquierdo del ataque; no se supo si quiso pegarle al arco o tirar el centro, pero la cuestión es que la pelota sorprendió al pescado del arquero y se escurrió para colocar el 1 a 0 a favor del Flúo.

La única llegada de La Pecera fue luego de que Buena Yunta se pusiera en ventaja, en un inocente intento por alcanzar el empate: Rama Pascual que pone un pase en profundidad, y el delantero queda mano a mano con el Mono Galo, que le tapa sin inconvenientes su malogrado disparo.

El segundo tanto fue obra del inspirado Ivo Charnas, quien soltó desde la puerta del área un disparo sin mucha violencia, pero que contó nuevamente con la complicidad del guardameta contrario. 2 a 0, y comienza el show, porque del saque del medio de los peces llegó la jugada del tercer gol fluorescente: el arquero se estaba atando los cordones, sus compañeros no se percataron y sacaron igual, perdiendo la pelota y dejando solo a Ivo con el arco desguarecido. Rapidez, astucia, 3 a 0 y polémica. Enseguida los jugadores de La Pecera increparon al juez por haber habilitado la jugada, en un claro desconocimiento de las reglas del fútbol (pues fueron ellos quienes pusieron la pelota en movimiento). No conformes con agredir al árbitro por sus propias incompetencias, se la agarraron también con Iván por haber tomado ventaja de la situación, y aquí empezaron los roces que derivarían en la posterior expulsión de Juampi en la segunda etapa: Junior que insulta a Ivo, Juampi que sale a defender a su compañero y se ponen cara a cara dispuestos a los golpes. La rápida intervención del arquero Galo Basualdo, sacando a Juampi de la zona de combate, impidió que fuera expulsado en ese momento.

Iván Charnas patea y convierte el segundo gol de la Yunta.

El segundo tiempo también fue casi todo de los de flúo, pero con más avances de los desesperados rivales, desde el momento en que la Yunta se quedó con un hombre menos.

El cuarto tanto fue nuevamente obra de Ivo Charnas (que jugó un partidazo haciendo honor a su camiseta), luego de una magistral habilitación de José (que también tuvo una tarde inspirada). Y el quinto, una perla para el archivo: pelotazo de contra a favor de la Yunta, José que la deja pasar amagando “a lo Pelé” ante la salida desesperada del arquero, y el Gaucho que entra como una tromba arrastrando defensores, para ponerle un pase a la red.

Luego del quinto tanto, y cuando parecía que los de flúo se encaminaban a una goleada histórica en la estadísitica del torneo interno de UdeSA, sucedió algo inesperado: Juampi que barre a Junior, éste que reacciona, se vuelven a cruzar tensiones y el árbitro corta por lo sano expulsando al jugador del equipo victorioso (tal vez para emparejar las cosas), y sacando solamente amarilla al temperamental delantero rival. De ese tiro libre, llegaron dos tapadas fundamentales de Atila Basualdo (primero a Rama Pascual y luego a Fer Yu), que en el momento en que La Pecera se vino con todo al ataque sacó a relucir sus pergaminos y horas de entrenamiento en el arco de la selección de UdeSA. Acto seguido, le tapó otro mano a mano a Rama Pascual, quien no podía creer que la pelota no quisiera entrar. Pero tanto va el cántaro, que al final la fuente se rompió: otro centro de los peces (después del enésimo tiro libre a favor cobrado por el piadoso juez), Galo que comete su primer y único error, y lo paga caro dejando un rebote corto que capitalizó Rama Pascual (al fin!!), acabando con el anhelo de irse con la valla invicta por parte de los fluorescentes.

Galo Basualdo le puso el pecho al partido cuando el equipo se quedó con uno menos.

Del resto del encuentro, sólo cabe destacar el cambio táctico que implicó poner al “loco” Etchart de delantero: si bien erró como cinco mano a mano, es una buena carta de gol para futuros encuentros, y para sorprender rivales que no contaban con su astucia.

El "loco" Etchart estuvo cerca de convertir jugando de delantero.

Si bien todavía no se ha jugado contra rivales de jerarquía, queda claro que este equipo está para pelear hasta el final del torneo, porque cuenta con muchas variantes, una defensa sólida como pocas, juventud y atrevimiento en la ofensiva, experiencia y reflejos en el arco, capacidad de mando de Etchart y el Gaucho, velocidad y aspereza en sus volantes, una casaca que intimida y un hambre de gloria que tal vez pocos contrincantes puedan contener. Salud Buena Yunta, vamos por más y más (a ver si pueden pararnos Mohama FC!!).




No hay comentarios: